Preguntas Frecuentes


En esta página podrás encontrar algunas preguntas frecuentes
y respuestas acerca de temas varios.

Si todavía no encontraras aquí una respuesta a tus dudas,
puede ir directamente a nuestro Buscador de temas haciendo clic
AQUÍ

¿Existen los virus?

Para responder esa pregunta, primero necesita estar claro el concepto de ‘virus’. Se tratan de ácidos nucleicos (ADN o ARN) cubiertos de proteínas. No pueden hacer copias de sí mismos, es decir replicar, si no están dentro de una célula. Algunos (la minoría) pueden asociarse a cuadros de enfermedad, pero muchos son microorganismos comensales (les ayudamos y ellos no nos hacen daño) o mutualistas (nos ayudan y les ayudamos). Prácticamente todos son de tamaño submicroscópico; es decir, miden nanómetros (un nanómetro es una milésima parte de un micrómetro, y un micrómetro es la milésima parte de un milímetro), por lo que no podemos verlos sin utilizar microscopía electrónica. Por eso, fue hasta que se inventó el microscopio electrónico en la década de los 30’s del Siglo XX, que fue posible ver a los virus. Cincuenta años antes de esto, se había logrado filtrar soluciones preparadas de tejido con lesiones de las que no era posible aislar bacterias, y se sabía que había “algo” que era más pequeño que una bacteria y que podía llegar a ocasionar lesiones si se inoculaba en otro organismo sano. Eso significaba que había algo que no podían ver pero que se podía asociar con enfermedad. También vieron, con otros experimentos, que ese “algo” solamente persistía si se exponía a células vivas. Eso fue interesante porque hay bacterias que viven y se reproducen solamente cuando están sobre tejido muerto; pero en este caso no ocurría así. Sin embargo, como dije, solo hasta el primer tercio del Siglo XX se pudieron observar bajo el microscopio. Desde entonces se han perfeccionado los microscopios y hay muchos ejemplos de estudios que han visualizado virus de bacterias, de plantas, de animales, de hongos, y hasta de amibas y ciliados.

Algunas personas han opinado que lo que se observa bajo el microscopio son exosomas. Los exosomas son vesículas hechas de la membrana celular que se desprende de la célula y que contiene hormonas, o ARN o desechos celulares. El problema de creer que todos los virus son realmente exosomas es que no todos los virus son envueltos (es decir, no todos se rodean de una membrana) y los exosomas siempre tienen membrana. Por otro lado, los virus tienen genoma propio, que no se parece, salvo en algunos fragmentos pequeños al genoma del organismo en el que se encuentra. Esto se sabe por las herramientas y técnicas de biología molecular moderna, que permiten identificar las secuencias de los genomas (algo así como identificar de qué libro se trata a partir de los párrafos que contiene). Si está bien hecha, la secuenciación genómica es muy precisa. Así que el hecho de que tengan un genoma independiente y distinto al de los organismos celulares implica, más allá de cualquier duda, que se trata de algo diferente a las células: es un microorganismo en sí mismo. Hay experimentos muy sencillos de hacer para aislar e identificar virus de bacterias, y estos, que pueden ser hechos en cualquier laboratorio de cualquier preparatoria o universidad, demuestran la existencia de estos organismos.

Por supuesto, el que existan virus no es sinónimo de que sean la causa de una enfermedad; algunos se asociarán con enfermedad, siempre y cuando el terreno del individuo que se expuso a ellos, sea propicio para que se dé esa enfermedad.

¿Cuál teoría es correcta: la teoría de terreno o la teoría de gérmenes?

Las dos teorías reflejan perspectivas muy diferentes para comprender las enfermedades. En la primera, cuyas ideas apuntaló el Químico Antoine Béchamp (contemporáneo de otro Químico, Luis Pasteur), se le da importancia al “terreno” de un individuo como lo que determina si ocurre una enfermedad o no. El “terreno” abarca la nutrición, su microbioma, su estado anímico, los tóxicos a los que está expuesto, etc. Más recientemente, aquellos que consideran que la teoría del terreno es la correcta, indican que los microorganismos no son los causantes de las enfermedades, sino que cuando hay enfermedad, estos se encontrarán en el tejido, muchas veces degradando las células muertas. Para Pasteur, los microorganismos (gérmenes) podían ser la causa de la enfermedad. La teoría de gérmenes es la base de las ideas sobre contagio (es decir, el que un ‘germen’ se transmita de un individuo a otro). ¿Cuál es correcta? En realidad, las dos, juntas. Es decir, el ‘terreno’ es muy importante. Piénsenlo ustedes mismos con los hongos de los pies: pueden convivir con alguien que tenga hongos en los pies, bañarse en la misma ducha, pisar el mismo piso, y no necesariamente se les infectarán los pies de ese hongo. ¿Por qué? ¿Porque no tiene importancia el hongo? ¡No! Porque para que ese hongo infecte, importa cómo está el terreno (si están resquebrajadas o lastimadas las uñas; cuál es la alcalinidad de la sangre de la persona; cuánta azúcar consume; cómo está su sistema inmune). Sin embargo, el hongo juega un papel. Y, entonces, ¿cuál fue la causa de esa onicomicosis? La causa es la alteración o suboptimalidad del ‘terreno’ del individuo y la presencia del hongo. Y, ¿esto quiere decir que no hay contagio? ¡Claro que no! Puede haber contagio si el terreno del individuo que se expone a uno que tenga a ese hongo (o bacteria o virus, etc.) está alterado y es propicio para que se establezca esa infección. Dependiendo de la enfermedad de la que se trate, puede tener más importancia relativa uno (terreno) o el otro (germen). No hay realmente una necesidad de enfrentamiento en los conceptos – no es una guerra de teorías; ambas tienen validez. Explico un poco más sobre esto en:
https://t.me/akashacomunidad/2217,
https://t.me/akashacomunidad/2218,
https://t.me/akashacomunidad/2219,
https://t.me/akashacomunidad/2220,
https://t.me/akashacomunidad/1638,
https://t.me/akashacomunidad/1639.
https://t.me/akashacomunidad/2306

¿Son peligrosas las variantes de SARS-CoV-2 que están anunciando en las noticias?

La letalidad de estas variantes que se vuelven dominantes y se establecen en el planeta ha disminuido desde su aparición. Esto está de acuerdo a la teoría evolutiva, que dice que hay una relación entre transmisibilidad y virulencia, recuerden que la virulencia se refiere a la capacidad de causar daño. Virus que son muy virulentos, como Ébola, suelen ser poco transmisibles. Virus que son poco virulentos, como el virus del catarro común, suelen ser altamente transmisibles. Sugerimos ver el seminario que ofreció la Dra. Acevedo sobre este tema: https://odysee.com/@AkashaComunidad:f/La-pandemia-y-su-manejo-desde-la-mirada-de-Darwin-:1

¿Contienen grafeno las vacunas COVID?

Me han pedido en varias ocasiones que hable acerca del grafeno que puede estar presente en las vacunas, y más recientemente, me han pedido que comente sobre un vídeo de un colega, quien indica que todos los efectos se deben al grafeno, y no a Spike. Específicamente, alguien me ha pedido que les aclare cuál es “la verdad”. Antes que nada, quiero pedirles – y es quizás la petición más importante que pudiera hacerles – que recuerden que, en la ciencia, “la verdad” no es absoluta. A diferencia de la fe, que se sustenta en dogmas, la ciencia, o nuestro entendimiento de los fenómenos biológicos, físicos, químicos, etc. se basa en hechos que nos permiten desechar (o, no) hipótesis. Las hipótesis, a su vez, se plantean como aseveraciones que pueden ser falseadas (es decir, desafiadas) y surgen a partir de preguntas concretas. Evidentemente, nuestro conocimiento va cambiando (o debiera de hacerlo) conforme tenemos más hechos, más evidencias. Yo he intentado presentar información científica que, hasta donde tengo conocimiento, se basa en esos hechos. No quiere decir que sea “la verdad”, solo que los hechos sustentan eso que les explico.
Debido a las veces que el tema ha sido abordado, a continuación dejaré los links de referencia para profundizar en esta respuesta:

https://t.me/akashacomunidad/228https://t.me/akashacomunidad/229
https://t.me/akashacomunidad/230https://t.me/akashacomunidad/231
https://t.me/akashacomunidad/232https://t.me/akashacomunidad/249
https://t.me/akashacomunidad/444https://t.me/akashacomunidad/718
https://t.me/akashacomunidad/719https://t.me/akashacomunidad/720