Estimados miembros de Akasha Comunidad:
Me han pedido en algunas ocasiones que hable acerca de los casos de meningitis que se han presentado en Durango (México). Al parecer, las autoridades han declarado que se trata de meningitis ocasionada por un hongo (Fusarium solani; https://www.elfinanciero.com.mx/salud/2022/12/13/lopez-gatell-aclara-que-brote-de-meningitis-en-durango-no-es-aseptica-y-no-se-contagia) y se han dado 23 casos de muerte de entre más de 70 infectados. Le atribuyen la causa a una contaminación de un anestésico, la bupivacaína, por el hongo, ya que todos los pacientes habían tenido alguna intervención que requería ese anestésico, comúnmente utilizado para anestesia epidural (https://elpais.com/mexico/2022-12-08/la-meningitis-no-da-tregua-en-durango-al-menos-23-fallecidos-una-mortalidad-al-alza-y-siete-sospechosos-profugos.html). Uno tendría que pensar que lo que se contagió fue el lote entero de Bupivacaína, porque de acuerdo a la noticia, cuatro hospitales privados tuvieron ese problema. La noticia indica que los cuatro hospitales fueron clausurados, y mencionan la posibilidad de que se haya tratado de reúso de agujas – lo cual es absolutamente reprobable.
No se ha publicado nada en revistas médicas ni científicas sobre el caso, pero sí se publicó un protocolo de atención (https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/784633/Protocolo_atencion_meningitis.pdf); y se puede encontrar la noticia en la Organización Panamericana de la Salud (https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwjL7eTt7Ib9AhWtlmoFHUhmCrIQFnoECAkQAQ&url=https%3A%2F%2Fwww.paho.org%2Fen%2Ffile%2F120868%2Fdownload%3Ftoken%3DgnxzCto4&usg=AOvVaw1krFFfZKVG6TGluqc3xIhS) y los reportes en Promedmail.org. con cinco reportes comenzando el 7 de noviembre 2022 (https://promedmail.org, con cadena de búsqueda MENINGITIS MEXICO). Incluso parece que ya se encontró al responsable (https://www.iol.co.za/lifestyle/health/mystery-deaths-traced-back-to-doctor-accused-of-infecting-patients-with-fungal-meningitis-87564b0c-5465-5a89-b2f4-e07b88dbe003). ¿Este hongo puede ocasionar meningitis? Sí, aunque es muy poco común (véanlo ustedes mismos: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/?term=fusarium+solani+meningitis&sort=pubdate). El asunto es que si fue contaminado el anestésico con el hongo, y se usa en el espacio epidural – es decir, que se inyecta en las meninges directamente, entonces ya no sería algo tan raro de ocurrir. Así que la historia es verosímil. Sin embargo, me llama la atención – y mucho – que no solo pasó en Durango, sino en India, en 2011, aparentemente con el mismo producto (https://promedmail.org/promed-post/?id=20111112.3356). Hmmm… Tal vez alguien tendría que investigar con lupa a la empresa que fabrica la bupivacaína, que es —- tambores—- ni más ni menos que…. ¡Pfizer! (https://www.pfizer.com/products/product-detail/bupivacaine). En serio que esto no lo podría inventar ni Franz Kafka.
Ahora bien, sé que me han preguntado por estos casos de meningitis en Durango con la intención de que explore si pudiera estar asociado a las inoculaciones COVID-19. Evidentemente no tengo acceso a la información de cada caso, ni a muestras ni a los reportes de las autopsias (si es que las hicieron) ya que no han publicado nada, pero si su pregunta es referente a si las inoculaciones han sido asociadas con casos de meningitis, la respuesta es sí. Sin embargo, es necesario que quede claro que no todas las meningitis son iguales, hay meningitis sépticas – provocadas por bacterias piogénicas (es decir, que se asocian a la formación de “pus”), y hay meningitis asépticas – provocadas por procesos inflamatorios que pueden ser auto inflamatorios, autoinmunes, o asociadas a la infección con algunos virus, bacterias no piogénicas y hongos. Me resulta curioso que el Subsecretario de Salud pida que “ya no digan que es aséptica porque ya se identificó que el agente causal es un hongo”, porque el hecho de que haya un hongo no significa que no sea una meningitis aséptica. A menos de que se esté reescribiendo también esa parte de la medicina – que es igual en medicina humana que en medicina veterinaria – sería bueno que regresaran los médicos a sus notas (acá va una ayudadita, por cierto: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK557412, https://emedicine.medscape.com/article/1169489-overview). Entonces, es una meningitis aséptica; eso sí, coincido con el Subsecretario en que no hay elementos para entrar en pánico y suponer que se trata de algo contagioso, como podría ser una meningitis séptica o aséptica por otras causas.
Las inoculaciones ‘anti-COVID’ sí han sido asociadas en el tiempo con la ocurrencia de meningitis aséptica. Para muestra, 17 botones:
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34378098
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34587536
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34799078
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35186672
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35069804
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34711784
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34927105
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35214783
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35132836
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34955313
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35283382
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35367355
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35607743
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35398296
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35680126
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34882515
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36479395
Los mecanismos que pueden llevar a la generación de meningitis auto inflamatoria o asociada a un virus, bacteria y hongo comensal la he explicado ad suspirum en este espacio. Baste decir que, si no lo saben, o no lo han leído, ¡pueden hacerlo!
Entonces, si resulta cierta la historia de la bupivacaína contaminada, y esta ha ocurrido en al menos dos países, la lupa debiera mirar hacia la hermanita de la caridad Pfizer. Si no es cierta la historia de la bupivacaina contaminada, la lupa debiera de mirar hacia lo que antes de diciembre de 2020 no estaba y ahora está, con una, dos, tres, cuatro o hasta cinco pinchazos en los cuerpos de tantas personas. Eso lo haría cualquier epidemiólogo medianamente bueno… considerar la posibilidad de ese factor de riesgo. Tal vez no sea esa la razón causal, pero en cuanto a la factibilidad biológica, es posible y factible, y tendría que explorarse. Si se descarta, ¡genial! pero si no, tiene que afrontarse y aceptarse. En el caso de que sea contaminación de ese producto, supongo que cualquier autoridad sanitaria debiera exigir que todo el peso de la ley caiga sobre el responsable… sea un médico que contaminó a mucha gente por usar la misma jeringa o sea la empresa que fabrica el producto.
Espero que esta información les sea de utilidad, Karina AW