Estimados miembros de Akasha Comunidad:
En el libro que acabo de publicar explico, en la sección 5.2 (Capítulo 5), los diferentes mecanismos mediante los que el ARNm sintético puede ocasionar daño a nivel molecular, celular y sistémico. Bueno, pues me parece que pronto tendré que sacar una nueva edición (¡es broma…!) porque recientemente fue publicado un estudio, en la revista Nature, que encontró otro mecanismo adicional de daño. No es broma lo explicado en el estudio, porque implica que: 1) es tan amplio el abanico de mecanismos de daño, 2) es tan poco lo que se sabía cuando se autorizaron para su uso masivo, y 3) es tanto lo que se va publicando, que si sacara yo algo diferente cada vez que se encuentra otra explicación de la fisiopatología de estos productos, tendría que sacar unas 12 ediciones al año. Pero, no se preocupen, que para eso están estos mensajes en el canal de nuestra comunidad. Ya cuando se junten muchos, entonces puedo, como acabo de hacer, sentarme a escribir un libro con un ilación lógica y coherente.
Entonces, decía, fue publicado un estudio que quiero compartir con ustedes. Se trata de un artículo escrito por Mulroney y colaboradores (https://www.nature.com/articles/s41586-023-06800-3), y titulado (traducido del inglés) “La N1-metilpseudouridilación del ARNm causa desplazamiento ribosomal +1“. ¡Uff!…De acuerdo; vamos por partes con lo que implica ese ‘uff’.
Recuerden que hemos visto que el ADN (escrito en cuatro nucleótidos, o bases) de cada célula contiene la información genética del organismo, es decir, su genoma. Esta información, cuando se va a utilizar para producir proteínas específicas, ‘sale’ del núcleo, luego de un proceso conocido como transcripción (que es la acción de transcribir a ARN la información de un gen específico del genoma). La transcripción genera un ARN mensajero (ARNm; y no me refiero a sintético, sino celular, normalito y naturalito). Este ARNm sale del núcleo y se desplaza hacia los ribosomas, que son una suerte de ‘fábrica’ de producción de proteínas, hechos a su vez de dos subunidades grandotas de proteínas. El ARNm es leído en los ribosomas, en el espacio entre las dos subunidades. Esto significa que cada tres bases (es decir, cada codón) representan un aminoácido. Entonces, en el ribosoma se va ‘moviendo’ la molécula de ARNm para que se vayan leyendo los codones (ese es el proceso de traducción). Conforme se leen, una molécula que también está en la célula, llamada “ARN de transferencia” (ARNt), va acomodando los aminoácidos en el orden en el que vienen en la secuencia, generando así una cadena de aminoácidos que se vuelve la proteína que venía en las ‘instrucciones genéticas’ originales. ¡Una belleza de proceso!Si aún no les queda claro lo que intento explicar arriba, imaginen que están en una habitación llena de pelotas de veinte colores: azul, rojo, amarillo, rosa, café, negro, naranja ……. (piensen en 12 colores adicionales) …. y verde (esos serían los 20 aminoácidos). Yo les doy un papel que tiene unas instrucciones escritas. Las instrucciones están escritas como combinaciones de tres números; las combinaciones se forman únicamente con 1, 2, 3 y 4, que son los únicos números que aparecen en las instrucciones. Podría ser: 124-213-312-421-222-144-312 etc. Ahora bien, antes de entrar a la habitación, ustedes se memorizaron un código que dice a qué color corresponden las combinaciones de tres números (a veces corresponden números diferentes a un mismo color, es decir, hay redundancia en el código). Entonces, comienzan a leer las combinaciones en el orden en el que están: primero 124 (que, en este ejemplo imaginario, corresponde a ‘azul’, así que van por una pelota azul y la ponen sobre la mesa); luego 213 (que, en este ejemplo imaginario, corresponde a “naranja”…..) y así siguen hasta terminar de acomodar las pelotas de color en el orden preciso. ¡Listo! Esa ‘cadenita’ de pelotas es el equivalente de su cadena de aminoácidos (es decir, su proteína)
Si eso está claro, entonces podemos movernos hacia lo que es el desplazamiento ribosomal. Vamos a imaginar a la molécula de ARN como si fuera un listón donde están escritas las instrucciones, ¿les parece? Entonces, está siendo movido el listón de codón en codón entre las dos subunidades del ribosoma y, de repente, hay una especie de ‘nudo’ en el listón. Ese ‘nudo’ se atora un poquito al ir moviendo el listón, así que ‘tropieza’ un poco eso de moverlo de codón en codón. El resultado de este tropiezo o trastabilleo es que ahora se desplazó lo que el ribosoma estaba considerando que era ese codón. Usando el ejemplo previo, si la secuencia era 124-213-312-421-222-144-312. Iba todo bien: 124-213-312, pero ahí estaba el nudito, así que, al ‘tropezar’ debido al nudo, dio un ‘pasito’ para atrás o para delante el listón, así que en vez de seguir con 421-222-144-312, ahora se regresó un espacio (es decir, se desplazó -1), así que lee 242-122-214-431-2… o, si por el contrario, se tropezó hacia delante (se desplazó +1), leería 212-221-443-12….. Y, si recordamos que hay un código que representa los colores, entonces se darán cuenta que es diferente la cadena de pelotas de color resultantes.
Más allá de pelotas, listones y colores, es tremendo lo que implica, porque cambia la proteína resultante. Pueden ser cambios mínimos o pueden ser cambios radicales.
Si esto les quedó claro, les felicito. Significa que ya comprendieron lo que es el desplazamiento ribosomal +1. Ya saben algo sobre bioquímica y biología molecular que los médicos (casi sin excepción) no aprenden en la carrera ni aprenden después. Bueno, no… si han estado en este canal desde hace rato, saben m-u-c-h-o sobre bioquímica y biología molecular que los médicos (casi sin excepción) no saben.
Ya les debe de quedar más claro el título del artículo “La N1-metilpseudouridilación del ARNm casusa desplazamiento ribosomal +1“. La N1-metilpseudouridilación se refiere a los cambios que se le hicieron al ARNm sintético que generan para hacer la terapia génica mal denominada vacunas de Pfizer y de Moderna. ¿Recuerdan que les he dicho que se trata de ARNm sintético modificado en nucleósidos? (vean: https://t.me/akashacomunidad/2828); pues, justamente esa es la modificación. En vez de usar el nucleósido uridina (un nucleósido es un nucleótido al que aún no se le ha agregado un grupo fosfato), se usa N1-metipseudouridina. En la figura 5 del libro muestro las diferencias entre uridina y N1-metilpseudouridina, pero aquí está medio complicado dibujárselo. Dejémoslo en que tiene muchos más ‘brazos’ libres para poder agarrarse con otras cosas. Ahora sí, el título del estudio les debe de quedar más que claro: “La N1-metilpseudouridilación del ARNm casusa desplazamiento ribosomal +1” significa que los cambios que hicieron Pfizer y Moderna (y que le generaron el premio Nobel (No-ve-él) a Karikó y a Weissman (https://t.me/akashacomunidad/2922, https://t.me/akashacomunidad/2923, https://t.me/akashacomunidad/2924) ocasionan un tropiezo hacia adelante del ARNm en el ribosoma, moviendo el marco de lectura por una base, lo que significa que la cadena de aminoácidos ya no va a ser la misma que las instrucciones que tenía el ARNm por lo que la proteína que debía de producirse podría ser diferente.
La verdad es que podríamos dar por terminado este mensaje, porque ya comprendieron lo esencial, pero quiero profundizar porque es muy, pero muy, importante lo que implican los hallazgos de Mulroney y colaboradores. Hicieron el estudio porque “no se han explorado a profundidad [nota de KAW: ¿A profundidad? Hombre, ni en lo somero se han estudiado, pero eso no importó a los reguladores a la hora de autorizar su uso en sus ciudadanos] los efectos de la N1-metilpseudouridinación sobre la fidelidad de la traducción”. Lo que hicieron fueron análisis invitro (con células) e in vivo (con ratones y con humanos) y vieron que se generan “productos desplazados” (es decir, proteínas alteradas) luego de haber recibido la “vacuna” BNT162b2 (la de Pfizer). Cabe señalar que usaron la vacuna genética vectorizada de AstraZeneca y no vieron ese efecto (eso no quiere decir que sea buena, solo que este proceso no ocurre con la vacuna genética vectorizada).
Los autores corren a asegurarnos (sin haber hecho un solo estudio para decirlo) que no pasa nada; que esas proteínas alteradas no hacen nada. Supongo que no quieren que se les acuse de antivacunas. Pero el hecho es que significa que 1) una parte de la Proteína Spike que producen las personas que recibieron esos productos no va a ser realmente Spike, sino otras proteínas (vean https://www.nature.com/articles/s41586-023-06800-3/figures/8 para ver las diferencias con respecto a la proteína Spike); 2) que se generan respuestas inmunes contra esas proteínas raras (esto no es bueno, no se vayan con la finta; no solo es un gasto energético – eso es lo de menos – sino que pueden ser proteínas que se parezcan a las nuestras y eso ya he explicado que es una receta para las enfermedades autoinmunes). Esto de las respuestas inmunes no es una especulación mía: lo midieron. Quienes recibieron las inyecciones de esta arma, perdón “vacuna”, generan anticuerpos contra los péptidos (fragmentos de proteínas) alternativos (vean la figura 2 del estudio; https://www.nature.com/articles/s41586-023-06800-3#Fig2).Ahora ven por qué escribí ‘Uff‘ al inicio de este texto. Es preocupante y se suma a la creciente lista de mecanismos mediante los cuáles ejercen daños estos productos.Así que no se confundan ni dejen que sigan confundidos los demás. El premio Nobel no se otorgó a un descubrimiento que ayude a la humanidad, que ‘evite muertes’ y que sea la culminación de un trabajo científico honesto, riguroso y encaminado al bien. No. Se le dio a un descubrimiento que lastima, ocasiona daños a diferentes niveles, que está asociado con una gran lista de eventos adversos, y que no protege…. todo lo contrario. Claro, a menos de que esa sea la razón por la que los premiaron: por haber ideado una forma de eliminar paulatina y creativamente a un porcentaje de quienes aceptan que se les inyecte esa tecnología.
Les mando saludos, Karina AW