Estimados miembros de Akasha Comunidad:
De acuerdo a la RAE, la discromatopsia es el término (médico) que se refiere a la “incapacidad para percibir y discernir los colores”. La prevalencia mundial de este padecimiento varía de 2.5 a 8.7% en hombres, y de 0.2 a 0.4% en mujeres (ver referencias en https://doi.org/10.29105/cienciauanl22.93-2), así que no es nada trivial: significaría que entre 200,000,000 y 696,000,000 de hombres tienen discromatopsia en este momento.
No es el único padecimiento de los sentidos, por supuesto. La incapacidad de discernir también puede ser de los sonidos, médicamente conocida como amusia, definido por la RAE como la “incapacidad de reconocer o reproducir tonos o ritmos musicales”. Tampoco es bajo el número de personas con amusia; se estima que el 1.5% de la población humana lo padece de forma congénita (https://neurologia.com/articulo/2020066), es decir, que uno nace con ello, y este estimado no toma en cuenta los casos de amusia no congénitos ocasionados por una lesión cerebral, pérdida auditiva, déficit cognitivo, trastornos socioafectivos o una falta de estimulación ambiental.
Tal vez pensarán, y con justa razón, ‘ah, qué interesante, pero, ¿a qué viene esto al caso?‘ Bueno, pues más allá de que ahora conocen el nombre médico de dos padecimientos relativamente frecuentes en la población mundial humana, y que podrán impresionar a sus amigos con dicha terminología, les comparto esta información porque he estado pensando, desde toparme con el escrito del médico que mencioné ayer (https://t.me/akashacomunidad/2374, https://t.me/akashacomunidad/2375), en que tal vez exista un padecimiento que combina ambas incapacidades y agrega otra más, la incapacidad de razonamiento. Algo así como una triada. Dado que el término no existe, y dado que estamos en tiempos que permiten los nuevos términos inventados (como aquello de la ‘inmunidad híbrida’), me doy a la tarea de bautizar esa triada como discromamusia cognitiva adquirida, o DCA (ya ven que al gremio médico le encanta usar siglas). Es decir, la incapacidad de percibir, discernir, reconocer y reproducir el razonamiento de otros, a pesar de que dicho razonamiento se apoye de información gráfica, visual, y se sustente de referencias científicas. Ese componente de DCA que se refiere a la incapacidad de reproducir que padecen los afectados por DCA es importante, porque reproducen fallidamente, y hasta con mentiras, aquello que fueron incapaces de percibir, discernir y reconocer.
Es trágico, muy grave, y casi me generaría empatía el padecimiento. Casi, pero no llego a tanto, porque a diferencia de la discromatopsia y la amusia, el DCA no tiene componente genético ni congénito, sino que se alimenta por el mismo afectado y se retroalimenta por apoyos dados por la industria farmacéutica y por los medios. Digamos que es responsabilidad absoluta de quien la padece. Y, lamentablemente, estos tres años han dejado en claro que varias personas, entre ellos varios youtubers, médicos carrasqueros, (algunos dentistas), todos los fact-checkers y varios personajes floridos más, están afectados. ¿Será una epidemia? Tal vez necesitemos avisar a la OMS para que declaren un estado de emergencia, porque aunque me parece que es incurable, parece ser contagiosa.
En vista de la DCA, es probable que mi explicación de diversos temas no pueda ser percibida, discernida y reconocida (y mucho menos reproducida con fidelidad) por todos, pero de cualquier manera, fiel a mi vocación docente, cumplo con intentar explicarme y con proveerles de la evidencia que sustenta aquello que explico. Así que a continuación encontrarán enlaces a algunas publicaciones que constatan que, efectivamente, la intubación endotraqueal no es la mejor forma de tratar a un paciente con síntomas graves de COVID: Sé que los afectados por DCA seguirán reproduciendo mentiras; no lo pueden evitar, es una condición médica, pero uno hace la lucha de ayudarles, ¿no creen?
Como decía, les comparto algunos enlaces que a los no afectados por DCA podrán servirles para comprender lo que yo, en esa clase a los médicos (https://www.youtube.com/watch?v=llwHUuWmioY), y otros, hemos dicho sobre el uso de intubación endotraqueal para ventilar mecánicamente a pacientes con signos y síntomas graves de ‘COVID’:
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33363723
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34637421
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33500377
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34099076
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32959730
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35003730
No es una lista exhaustiva, pero les da una idea de la importancia del discernimiento adecuado. Ninguno de estos artículos dice que la intubación endotraqueal, como procedimiento médico, sea mala. Hablan de los problemas asociados a su uso en pacientes que tenían síntomas de COVID severo.
Espero que esta información les sea de utilidad y les saludo, Karina AW
PD. Tal vez tengamos que escribir un nuevo diccionario médico para incluir los términos de nuestros tiempos, incluyendo la frigusfobia (https://t.me/akashacomunidad/1018, https://t.me/akashacomunidad/1019, https://t.me/akashacomunidad/1020) y la discromamusia cognitiva adquirida.
PD2. Ya lo veo… ¡ya lo veo! “Discromamusios cognitivos anónimos” (de todas maneras, muchos no dan la cara, así que es perfecto esto de lo anónimo). No estaría mal una asociación para que puedan hablar entre ellos (y tergiversar, por supuesto) su padecimiento.
PD3. Nota importante: La DCA no debe de ser tratada con intubación endotraqueal; a pesar de ser un procedimiento que salva vidas de personas sin respiración autónoma, en el caso de pacientes DCA, puede ser mortal.