Se puede hacer un vídeo de cualquier persona diciendo cualquier cosa

Estimados miembros de Akasha Comunidad:

Nota aclaratoriaPor favor lean completo este mensaje. Si solo ven el vídeo, creo que podría generar confusión.

Anoche, vi un vídeo (anexo) en el que una presentadora de TV, Sarah Ferguson, entrevistaba duramente a un tal Guillermo Rejas (también conocido como Bill Gates). Ella le tiraba, cual puñetazos rápidos y certeros, pregunta tras pregunta y él trastabillaba para responder, cada vez más molesto, hasta que indicó ‘que ahí terminaba la entrevista’.

Lo miré varias veces, saliendo primero del shock (uno no ve todos los días humillado y vencido a un magnate megalómano autoproclamado como filántropo y como experto en cualquier tema que le signifique ganancias), luego terminando con una especie de sensación de preludio a la victoria (¡esto se cae, señores, esto se cae!) y finalmente, con una sensación de duda: ¿sería real?

Algo, algo en lo disparejo entre los movimientos de la boca y lo que decían; el que los subtítulos estuvieran sobre la boca de los dos, algo en la luz… y algo más, que en ese momento no pude precisar, me llevaron a buscar el vídeo completo de la entrevista. Y sí, sí existe una entrevista (salió al aire el 30 de enero de 2023; https://youtu.be/nDyzcqAaJ2s), y sí fue hecha por Ferguson a este hombrecillo, y están vestidos igual, y sentados igual, en el mismo estudio de grabación, pero hasta ahí llega la veracidad del vídeo en el que enfrentan a aquel hombrecillo a preguntas duras. No le pregunta Ferguson a Gates nada de lo que en el vídeo ‘golpeador’ le pregunta. Nada. Ni pizca (aunque algunos fragmentos de las respuestas de Gates sí las dio en la entrevista original). Y no solo eso. La entrevistadora es amable, lo mira hasta con cariño, y en ocasiones es salamera. Y para finalizar, los temas son bastante, digamos, ad hoc a la narrativa (hablan del cambio climático y la tecnología verde, entre otras cosas). Nunca se le nota ni la sombra de un aire de rebeldía a Ferguson.

Y ahí fue cuando mis emociones cambiantes se tornaron en una duda feroz: ¿Cómo puede ser falso si es la voz de Bill Gates? ¡Es exactamente su voz! Y son exactamente sus movimientos inseguros en donde parece que no sabe cómo acomodar las manos. ¡Es él! ¿Se trataría entonces de otro vídeo grabado en otro momento y que, por azares del destino fue grabado en el mismo lugar con los dos vestidos de la misma manera y sentados de la misma forma? ¿O sería una parte de la entrevista original que la televisora ABC eliminó por incómoda? Claro, eso implicaría un cambio de 180 grados en la mentalidad de una entrevistadora que ha sido consistentemente fiel a todas las narrativas oficiales de esta pandemia. No es imposible que, de pronto, salga una parte oculta, pero es altamente improbable. Calculé mentalmente las probabilidades de que esto ocurriera y me di cuenta de que más fácil sería sacarme la lotería así que hice una nota mental de comprar un billete este fin de semana (en una de esas, me saco el premio y lo uso para comenzar un fondo de apoyo a quienes han sido afectados en su salud por estos productos del rejillas).

¿Entonces? ¿De dónde salió ese vídeo? Mi curiosidad me llevó a buscar y encontré que se trata de un vídeo hecho con Inteligencia Artificial; tecnología que ahora está disponible para cualquier incauto. Uno le da a ese [alerta de sarcasmo] ‘simpático’ programa-quasi-androide vídeos y un guión, et voilà, se genera el vídeo solicitado. Ahí mi curiosidad se transformó en horror al comprender lo que esto implica. Supongo que ya llegaron ustedes a esa misma comprensión, pero por su relevancia, la escribo a continuación:

Se puede hacer un vídeo de cualquier persona diciendo cualquier cosa.

¿Comprenden mi horror?

Si se tratase de una sociedad honorable, respetuosa del otro, en el que cualquier ideología y pensamiento es respetado, en el que no son los intereses de pocos los que dan forma a lo que pueden hacer o decir los muchos, no me parecería más que ‘curiosito‘ el que esa tecnología exista. Pero no usaría esa descripción para la sociedad humana actual. ¿Ustedes sí?

¿Se puede detectar que ese vídeo (o algo parecido) se trata de inteligencia artificial? Sí, se puede, pero, ¿se imaginan el daño que le podría generar a alguien – por poner un ejemplo, a un candidato presidencial – algo de esta índole. Con las redes sociales, con el poco discernimiento y con la (mucha) mala leche, el daño inmediato a esa persona podría ser irreparable. No sé porqué me vino a la mente cierto profesionista (digamos, dentista) a quien imagino vociferando ‘¡miren, tal o cuál dijo esto! ¿¿¿¿lo vieron???? ¡línchenlos!‘ y, lo peor, es que lo seguiría diciendo incluso cuando saliera la evidencia de que es falso el material, porque, ¿Cuándo les ha importado a algunos la verdad?

Evidentemente se puede pelear legalmente, y se pueden hacer análisis forenses para demostrar que un material digital es falso. Estos incluyen programas de cómputo de reconocimiento facial que permiten analizar los cuadros individuales de un vídeo para detectar inconsistencias en los movimientos faciales; herramientas de análisis de audio que muestran inconsistencias en la calidad del sonido y el tono de voz; revisión de los metadatos (esto indica la fuente del vídeo, la cámara en la que se grabó y el programa en el que se editó). También hay análisis de nivel de error que detectan manipulación de las imágenes al buscar los artefactos que se generan cuando se editan vídeos, búsqueda en reversa (identificar los cuadros originales de los que salieron los cuadros modificados) y, finalmente, programas de detección de movimiento para identificar inconsistencias.

Hubiera sido maravilloso que fuera cierto el vídeo del trapeado de piso de Ferguson a Rejas. Pero no lo es. Desear que fuera cierto no lo volverá así. Sin entrar en lo espiritual y aludiendo solo al mundo material, lo cierto es esto, este mundo que nos está tocando habitar. Pero, como les he dicho a mis estudiantes, no somos observadores pasivos. Nosotros permitimos, por nuestra pasividad o por nuestras acciones, que se construya lo que tenemos. Esta creación con cada vez más inteligencias artificiales y cada vez menos inteligencias naturales es resultado directo de lo que hemos permitido.

Les invito a ser críticos, a cuestionar todo – t o d o – lo que leen, lo que ven, lo que escuchan. Cuestionen, investiguen (investigar no es googlear, aclaro) y permitan también que su intuición les hable. Solo así podremos evitar que seamos inundados de vídeos falsos, de noticias falsas y de pandemias falsas.

Les saludo, Karina AW

Comparte este contenido: