Estimados miembros de Akasha Comunidad:
Hace 14 años la OMS declaró una ‘pandemia’ de Influenza A H1N1. En ese tiempo, yo vivía en Londres, y había viajado a México para un examen de grado de una tesista en La Paz, y después para sostener una entrevista de trabajo en la universidad en la que ahora laboro. Justo estando en La Paz estalló todo. La gente, al igual que ahora, estaba aterrada, y se dieron varios sinsentidos que en ese momento yo no era capaz de comprender. En medio de esa locura (que duró bastante menos que la actual; acaso como un preludio o ensayo a lo que vendria 11 años después) escuché la voz de una persona que me dejó pasmada. Su tranquilidad, su precisión y moderación al hablar, su paz y su valentía me impresionaron. Se trataba de la Dra. Teresa Forcades, médica con Doctorado en Salud Pública por formación y Teóloga y Monja Benedictina por vocación.
Puedo decir, a ciencia cierta, que ella y su mensaje en los vídeos que llamó ‘Campanas por la gripe’ (parte 1 en https://youtu.be/PVr_ot4aJLk; vídeo completo: https://youtu.be/FlkLhFPHY_c) marcaron un antes y un después en mi vida. Me refiero a que fueron la primera vez que me vi forzada a cuestionar el papel de la OMS, que yo había concebido hasta ese momento como algo desinteresado y cuya función era, precisamente, ayudar a la salud de la humanidad. Digamos que perdí esa inocencia y gané claridad. Acaso la claridad que necesité, tantos años después para hacer estas labores de comunicación de la ciencia en el marco de la pandemia actual.
Teresa Forcades fue y es inspiración para mí, y hoy externo mi apoyo a ella, quien lleva años de ser objeto de burlas y ridiculización, pero ahora se enfrenta a sanciones por parte del colegio de médicos (sí, lo pongo en minúsculas de forma intencional) de España, por el ‘crimen’ de ‘divulgar información’, exponer argumentos, explicar estudios y datos sólidos y externar su opinión fundamentada en su conocimiento académico y libertad de expresión (ver: https://madridmarket.es/teresa-forcades-acusa-al-presidente-del-colegio-de-medicos-de-barcelonasa-jauma-padros-de-amenazarla-intimidarla-y-coaccionarla/)
Mi solidaridad y apoyo a ti, Teresa. Sé que mi apoyo no puede reducir todo lo que te ha de implicar esta sanción, a nivel profesional, emocional, mental, físico y económico. Pero, ten por seguro que yo, y muchas – muchísimas – otras personas desde diferentes partes del mundo te estamos abrazando con mucho cariño, y esa intención, la de la gratitud y la del amor al prójimo, estoy segura que te llegará y te recordará que, en verdad, no estás sola.
Con cariño y admiración, Karina AW
Publicación original: https://t.me/akashacomunidad/2606